Respuestas del foro creadas

Ver 1 de 2 publicaciónes
  • Maribel

    Miembro
    19/10/2021 a 17:35

    Me han gustado mucho las aportaciones de los compañeros. Yo propongo una actividad lúdica que relaje al estudiante al mismo tiempo que va reforzando lo que ya sabe. Les pondría en parejas y les daría una letra (A y B). Trabajarían juntos A-A, B-B y C-C. Se les entrega una ficha con frases para completar acerca del funcionamiento del examen (tipos de tareas, la puntuación, el tiempo, consejos para el día del examen, etc.). Después de unos minutos, se les coloca en grupos de 3 (estudiantes A, B y C juntos). Se les muestra una nube de palabras que contenga todas las respuestas desordenadas. En sus nuevos grupos, se trabaja para relacionar cada respuesta con sus frases para luego ponerlas en común con toda la clase y el profesor. El que tengan que moverse por la clase para trabajar con diferentes estudiantes también ayuda a que el ambiente sea distendido y se rebaje la tensión.

  • Maribel

    Miembro
    19/10/2021 a 16:58

    <div>¡Hola a tod@s!</div>

    Estas son mis respuestas:

    – Estudiante que quiere presentarse al examen DELE B2 en la próxima convocatoria. Comienza las clases con nosotros 4 meses antes, una clase de 90 minutos a la semana. Empieza muy bien, trabajando mucho, preguntando muchas dudas y entregando textos de la prueba de expresión escrita para ser corregidos por el profesor antes de la clase, pero a medida que avanzando las semanas, va estudiando y trabajando cada vez menos.

    Intentaría analizar por qué el estudiante está estudiando menos . Si es una cuestión de desmotivación porque se siente con menos confianza conforme se va acercando la fecha del examen, trataría de animarle y darle más seguridad haciéndole ver con perspectiva los logros y mejoras conseguidos en el tiempo de preparación que lleva, además de ayudarle a detectar sus errores y el modo de solucionarlos. Por el contrario, si la falta de trabajo es porque el estudiante se muestra demasiado confiado, le exigiría más dedicación.

    – Estudiante que quiere presentarse a un nivel C1 del examen DELE porque ha vivido dos años en España y considera que entiende todo sin problema y otros niveles como B1 o B2 no muestran su conocimiento del idioma.

    Creo que habría que asegurarse primero de que el estudiante se ha puesto un objetivo realista y de verdad tiene el nivel necesario de conocimiento lingüístico para aprobar el C1. Esto se puede hacer con una prueba de nivel en todas las competencias. Del nivel B2 al C1 hay un salto importante, por lo que puede que el estudiante necesite subir primero su nivel hasta alcanzar el C1 y ya después prepararse específicamente para el examen.

    – Estudiante que solo quiere practicar la prueba de expresión e interacción oral con nosotros porque considera que el resto de pruebas del examen las puede preparar por su cuenta con un manual.

    Aunque le daríamos más importancia a la prueba de expresión e interacción oral en la que por supuesto es necesaria la colaboración del profesor , trataría de explicarle que es interesante que trabajemos todas las pruebas (al menos una vez), ya que pueden surgir dificultades a consultar con el profesor, o este puede mostrarle ciertas estrategias y trucos que le ayuden a hacer mejor las otras tareas también.

Ver 1 de 2 publicaciónes