Respuestas del foro creadas

Ver 1 de 3 publicaci贸nes
  • Fabiola Ballesteros Torres

    Miembro
    28/09/2021 a 08:12

    La lectura que ha parecido muy 煤til ya que puede reflexionar sobre la diferencia entre juego y gamificaci贸n.

    Quiero destacar el siguente enunciado: “el aprendizaje de una segunda lengua es una asignatura que puede hacernos sentir vulnerables”.

    Es por eso que es importante hacer uso de elementos y t茅cnicas que nos ayuden no solo a motivar si no tambi茅n a proporcionar un ambiente donde el estudiante se sienta c贸modo y relajado. Uno de los elementos de la gamificaci贸n que nos ayuda a lograr este objetivo es el avatar.

  • Fabiola Ballesteros Torres

    Miembro
    22/09/2021 a 08:42

    La lectura me ha resultado enriquecedora ya que no ten铆a conocimiento sobre la situaci贸n posm茅todo.

    De las diez macroestrategias que se mencionan me gustar铆a recalcar las dos 煤ltimas: incrementar la consciencia intercultural y asegurar la relevancia social.

    En mi opini贸n, estas dos macroestrategias a veces pueden no ser consideradas en la clase y es muy importante que se tomen en cuenta en el proceso ense帽anza-aprendizaje de L2.

  • Fabiola Ballesteros Torres

    Miembro
    14/09/2021 a 10:59

    Esta lectura es exactamente la raz贸n por la cual me he inscrito a este curso. Hab铆a estado buscando la 鈥渞eceta m谩gica鈥 para ense帽ar gram谩tica de manera comunicativa y efectiva y la he encontrado justamente en las p谩ginas de la entrevista a Jos茅 Pl谩cido.

    Si bien no hay 鈥渞eceta m谩gica鈥 como tal, la lectura me ha permitido hacer una reflexi贸n extensiva sobre la ense帽anza de la gram谩tica cognitiva. Anteriormente, me he cuestionado si es posible hacer uso de la l贸gica en mis clases de espa帽ol. Realmente solo hab铆a quedado ah铆, en un pensamiento m谩s, sin hacer nada al respecto. Debo recalcar que quiz谩s ya he hecho uso de la gram谩tica cognitiva inconscientemente. Sin embargo, gracias a esta lectura ahora lo har茅 de manera consciente.

    Sobre la lectura me gustar铆a destacar el p谩rrafo siguiente:

    鈥淒E LA FORMA AL SIGNIFICADO: la gram谩tica no opera sobre las formas, sino sobre el significado con que el hablante usa esas formas en cada momento. Cualquier regla gramatical que tome las puras formas como referente no podr谩 pasar de ser eso, tan solo una regla perfectamente dispuesta a generar excepciones.鈥

    Es muy importante no olvidar que el objetivo es realmente la comunicaci贸n, la habilidad de poder expresarse en otro idioma.

Ver 1 de 3 publicaci贸nes