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  • Grámatica: Lectura La situación post-método

  • ELE

    Administrador
    26/05/2021 a 04:40
  • Rosa

    Miembro
    21/07/2021 a 01:55

    La lectura me ha parecido muy interesante porque posiciona a la enseñanza de una segunda lengua en el mismo lugar que la enseñanza de cualquier otra materia como matemáticas y ciencias naturales, por ejemplo. De este modo los docentes tenemos que ser conscientes y de cierto modo obligarnos a tomar en cuenta las necesidades y características particulares de nuestros estudiantes para que como se explica en la lectura, puedan alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

    De la lectura destacaría la macro estrategia 3 porque considero que es un punto clave en la enseñanza de un segundo idioma puesto que es indispensable que los estudiantes entiendan con claridad los objetivos y propósitos de cada actividad. Además, también es necesario que el docente sea una guía y apoyo para los estudiantes que se han embarcado en el aprendizaje de una segunda lengua.

  • Astine Ovsepyan

    Miembro
    21/07/2021 a 20:53

    La lectura ha sido muy interesante para mí porque nunca había leído algo sobere este tema.
    Se trata de la situcacióm posmétodo que obliga a reconfigurar la relación entre los teóricos y los practicantes del método. y que autoriza a los docentes a generar prácticas innovadoras

    Yo destacaría el marco estratégico para la enseñanza de L2 que consiste en macroestrategias y microestrategias.El autor escribe sobre 10 macroestrategias.

    Por ejemplo, puedp destacar la macroestrategia 9. Creo que la lengua y la cultura están relacionadas, por lo que también es necesario enseñar cultura, geografía e historia de L2.

    Yo creo que se puede combinar las macroestrategiasen la enseñanza y
    hacer que las clases sean interesantes y divertidas para los alumnos.

  • Virginia Maria

    Miembro
    03/08/2021 a 17:50

    Hola, buenas tardes, la lectura ha sido para mi muy interesante sobre todo porque nunca habia leído algo sobre post metodo.

    Me parece importante que la situación post método reconozca el potencial de los docentes para saber cómo enseñar y también actuar autónomamente en el marco institucional o administrativo. También es importante que promueva la capacidad del docente de analizar y evaluar su propia practica, o sea, la autonomia del mismo.

    Destacaría la Macroestrategia 10 ya que habla de la importancia del entorno social. Que el profesorado sea sensible del entorno social, politico, economico y educativo. Comprender el contexto social es una variable importante. Creo que no es lo mismo enseñar español a un refugiado que en una escuela internacional.

    La motivazione y el objetivo del aprendizaje se ven afectados y la función que se espera de la L2 en el hogar o la comunidad también.

  • Daniela Salvador

    Miembro
    04/08/2021 a 04:33

    La lectura me pareció bastante interesante y relevante. Especialmente tomando en cuenta los puntos 9 y 10 que son importantes en el mundo en el que vivimos hoy donde los estudiantes pueden venir de cualquier contexto social y cultural.

    Pienso que si un profesor logra imponer estos 10 puntos en el aula, la clase sería más dinámica y el alumno tendría que asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje , volviéndose más reflexivo y activo en sus estudios y hasta fuera del aula.

    Sin embargo, siento que a un profesor esté acostumbrado a dar aulas de la manera tradicional, le costará mucho activar la heurística intuitiva. Para esto hay que tener confianza de que el alumno podrá resolver o entender la reglas del idioma per sí mismo y siento que hay que tener mucha paciencia para esto.

  • Güilu

    Miembro
    21/08/2021 a 08:42

    Este texto me ayudó a repensar varios aspectos de la práctica docente y cómo es posible ligarla a la investigación de nuestra aula cotidiana. Como maestra, creo que es fundamental mantener una postura crítica hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje, y considero que este marco de macroestrategias es un excelente punto de partida para llevar la situación posmétodo a clase.

    Sin embargo, me parece fundamental conectar el marco con estrategias específicas y con un proceso de autoevaluación docente que permita el desarrollo de verdadero de la enseñanza e investigación estratégica.

    Finalmente, una idea que destacaría es la necesidad de llegar a un equilibrio entre la orientación y la libertad de los profesores, creo que es uno de los propósitos más valiosos de este marco. Voy a ponerlo en práctica para poder reflexionarlo con mayor profundidad.

  • Carolina

    Miembro
    07/09/2021 a 00:47

    Lo que más me llama la atención de la lectura de Kumaradivelu es la idea de que somos los profesores los verdaderos expertos sobre lo que necesitan los estudiantes para aprender una lengua extranjera. Y somos los profesores los que podemos proponer e implementar soluciones o “experimentos” en el aula y dependiendo de la respuesta de los estudiantes, su progreso o retroceso, ajustar lo implementado. Es como hacer camino al andar junto a los estudiantes: tanto ellos como nosotros los docentes vamos aprendiendo cómo se aprende mejor una lengua extranjera de acuerdo a las condiciones y el contexto en que ambos están inmersos. Y en vez de “oponerse” al trabajo de uno u otro de los académicos del campo de la enseñanza de lenguas extranjeras, el docente desde la perspectiva de Kumaradivelu, creo yo, tiene acceso a un abanico de principios metodológicos muy variados, y de los cuales puede escoger, ajustar, moldear de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes, por ejemplo. La que estamos viviendo es una buena época para enseñar y aprender lenguas extranjeras en general: hay muchos recursos, muchos enfoques metodológicos para enseñar, y multiplicidad de contextos en donde ocurren los procesos de enseñanza/aprendizaje. Entonces, a los profes no nos queda más que hacer camino al andar junto a/para los estudiantes.

  • Alice

    Miembro
    09/09/2021 a 10:33

    La lectura ha sido muy interesante y motivadora para mí.

    Lo que más me llama la atención es el rol de los estudiantes que son protagonistas y, de cualquier manera, ellos mismos expertos, en cuanto conviven con nosotros en el mismo contexto sociocultural y deciden cómo usar las estrategias de aprendizaje que les proporcionamos.

    Desde mi punto de vista todas las macroestrategias son fundamentales para una buena enseñanza y un buen aprendizaje, también la perspectiva relativista de las estrategias lo que supone una abertura mental para una enseñanza viva y dinámica que ayude a concientizar y hacer propia la L2.

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