ELEI – Inicio no loginForosGrámatica – Lectura – Didáctica de la gamificación en la clase de español

Etiquetado: 

  • Grámatica – Lectura – Didáctica de la gamificación en la clase de español

  • ELE

    Administrador
    26/05/2021 a 04:49
  • Astine Ovsepyan

    Miembro
    22/07/2021 a 18:58

    El autor cuenta sobre el técnico que se llama gamificación. A mí me llama mucha atencuón didáctica de la gamificación en clases porque me parece una forma interesante del aprendizaje.

    Es muy importante saber que la gamificación no es un juego como piensan muchos, porque mucha gente suele confundir estos dos conceptos. Porque la gamificación produce y crea experiencias, crea sentimientos de dominio y autonomía en las personas.

    Destacaría también el hecho que los juegos siempre han existido en las clases, y la gamificación no es algo nuevo. Además, la gamificación tiene muchos factores positivos, como dependencia positiva, sentido de competencia, autonomía, tolerancia al error y etc.

    La lectura me ha parecido muy útil e interesante, y además ayuda a descubrir muchas cosas sobre el tema.

  • Covadonga López Álvarez

    Miembro
    25/07/2021 a 11:49

    Buenos días, equipo:

    Dado que en cualquier clase y, en este caso en una de ELE, pueden darse diferentes situaciones, la introducción de una visión del juego adaptada a la ocasión puede resultar muy provechosa, ya que esto no significa desvirtuar el aula, sino introducir una perspectiva novedosa y atractiva, sobre todo teniendo en cuenta diferentes temas que vamos a tratar y que pueden volverse más sencillos de entender para los aprendientes por el mero hecho de cambiar su presentación. Como bien nos recuerda el artículo siempre ha habido elementos propios del juego en la clases y no siempre para divertirnos jugando a la lotería los últimos días del curso, sino para incentivar al alumnado y que pudiésemos comprobar nuestros avances a lo largo de los meses (como el mencionado caso de la mejora en la velocidad lectora); sin embargo, sí que tenemos que tener en cuenta que a muchos profes o a algunos alumnos no les parece del todo “competitivo” o “serio” (casos que he oído o visto en primera persona), por lo que, a título personal, considero que es un concepto y una técnica que, como suele decirse, tiene “mucha miga” por sus implicaciones y las visiones que muchas personas tienen de ella.

    Uno de los aspectos más interesantes es que nos están trayendo a la mente a lo largo del texto que no se trata de un mero juego, sino de una técnica del profesorado para implementar el trabajo en el aula con una finalidad clara de aprendizaje. Al mismo tiempo, conviene tener presente la dificultad implícita de esta técnica, ya que es necesario una preparación previa de las actividades sin perder de vista esa necesidad de aprendizaje experiencial a partir del componente emocional desarrollado para que nuestros alumnos no pierdan la atención como podría suceder también con una actividad carente de componente gamificado.

    Me parece que el artículo es muy bueno para que los docentes consigamos tener una visión apropiada del término sin olvidar su origen y las diferencias que hay con emplear juegos en clase, ya que se trata de mejorar las clases y la actitud de los discentes hacia los contenidos implicados, pero sin perder atractividad, profesionalidad ni ese reto cognitivo del que nos hablan en la página 2; además, debemos recordar siempre que el juego serio y la creatividad no están penados en clase de ELE, sino todo lo contrario. Al final, la gamificación no solo está presente en el lado del estudiante, sino que los docentes también nos encontraremos, en muchos casos, envueltos en ella, ya sea preparando las dinámicas de clase como asistiendo a cursos de formación virtuales o en cualquier otro aspecto de la vida. Muchas gracias por haberlo compartido con nosotros.

    Un saludo,

    Covadonga

  • Daniela Salvador

    Miembro
    05/08/2021 a 10:02

    La lectura me pareció muy interesante. La verdad es que como profesores hemos estado haciendo este tipo de actividades de manera casi inconsciente. Me parece excelente considerar este tipo de actividades para cualquier edad y para cada clase de aprendiente. He utilizado este tipo de actividad en el pasado, cuesta mucho elaborarlos, pero a la final los alumnos lo disfrutan y pueden pasar mucho tiempo en ellas.

    Otra forma de adaptar la gamificación es hacerlo en diferentes estaciones en clase, así puede haber actividades para cada destreza.

  • Virginia Maria

    Miembro
    09/08/2021 a 15:16

    Me ha parecido muy interesante este articulo ya que no sabia exactamente la diferencia de la gamificación con el juego. La gamificación va mas alla del acto de motivar al alumno sino que se dirige a solucionar problemas como la dispersión y la inactividad.

    Creo que como profesores ya sabíamos como incorporar juegos a la clase, de una manera tradicional como instrumento de aprendizaje pero a diferencia del juego tradicional la gamificación produce y crea experiencias de autonomia y esto es un cambio importante a diferencia de los video juegos.

    Son dos formas diferentes de estimular el aprendizaje aunque la finalidad es siempre la misma, que el alumno aprenda más alla de la diversión.

    Y el avatar me ha parecido muy interesante ya que el aprendizaje de segundas lenguas puede volvernos vulnerables entonces el avatar vela por la imagen del propio alumno, o sea proyecta una imagen escudo de si mismo.

  • Güilu

    Miembro
    21/08/2021 a 23:43

    El tema de la gamificación me parece una herramienta muy interesante para las clases de español. Especialmente en los adolescentes, considero que los hace implicarse más en el proceso y divertirse. Actualmente hay varias propuestas en Genial.ly que facilitan llevarlo al aula e incluyen las dinámicas, mecánicas y componentes que se exponen en el texto.

  • anadeliaortgor

    Miembro
    14/09/2021 a 05:30

    Me ha parecido muy útil esta lectura, ya que yo siempre he utilizado juegos en clase para enseñar a mis alumnos y lo hacia de una inconsciente, si que es verdad que gracias a esta lectura he podido ver la diferencia entre el juego tradicional y la gamificación con el juego.

  • Carolina

    Miembro
    14/09/2021 a 17:13

    ¡Hola a todos!

    De esta lectura quiero resaltar un par de ideas que me parecieron interesantes. Primero, cómo una actividad gamificada puede ser una buena solución (pero no la única) para lidiar con el aburrimiento y la dificultad en el aula. Desde mi punto de vista, una actividad gamificada efectiva en la clase de ELE hace que el estudiante aprenda mientras realiza algo que resulta divertido, interesante, que lo involucra porque tiene que cooperar con otros o competir a lograr algún resultado; para que esto suceda debe haber un balance entre el reto cognitivo y lo lúdico: no es jugar por jugar y tampoco contestar un examen que pruebe quien es más capaz. Y segundo, cómo en una actividad gamificada se aprenden no solo aspectos de ELE sino que el estudiante desarrolla otras habilidades “blandas” como la tolerancia a la ambigüedad, la tolerancia al error, el automonitoreo de su aprendizaje, etc. Es cierto que estas habilidades se pueden desarrollar también con otras estrategias diferentes a la gamificación, pero con niños y adolescentes, resulta muy apropiada por el ambiente seguro que puede ofrecer respecto a las dinámicas de interacción con pares y consigo mismos.

Ver 1 de 8 respuestas

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio de 2018
Ahora