ELEI – Inicio no loginForosGrámatica: Entrevista a José Plácido Ruiz Campillo: Gramática cognitiva y ELE

Etiquetado: 

  • Grámatica: Entrevista a José Plácido Ruiz Campillo: Gramática cognitiva y ELE

  • ELE

    Administrador
    26/05/2021 a 04:33
  • Rosa

    Miembro
    05/07/2021 a 04:52

    La lectura me ha parecido muy interesante porque he aprendido una nueva forma de ver y entender a la gramática en castellano, ya que pensaba que tenía que enseñarla de manera más formal o tradicional. Sin embargo, después de esta lectura he podido comprender la importancia de enseñar la gramática de una manera más holística o relacionada con el contexto en el cual se desarrolla la misma y atada a la vez al mensaje que se quiere comunicar.

    Las ideas que destacaría de la lectura son la importancia que la gramática cognitiva le da al estudiante porque le permite poner a la misma a su disposición y además facilita que el estudiante pueda asimilar la gramática de una manera lógica pues le brinda la oportunidad de compararla con la gramática de su propio idioma para de este modo encontrar sentido a lo que se esta aprendiendo.

    Finalmente, me parece importante destacar la importancia que tienen la forma y significado en la gramática cognitiva para poder hacer tanto de la enseñanza como del aprendizaje de esta una experiencia llevadera/divertida y productiva.

    Saludos,

    Rosa S.

    • Pilar ELEI

      Miembro
      07/07/2021 a 17:02

      ¡Hola, Rosa!

      Muy buena reflexión. No solo debemos aprender la gramática, sino pensarla y reflexionar con ella.

      ¡Un saludo!

  • Alice

    Miembro
    16/07/2021 a 10:15

    La lectura de esta entrevista ha sido iluminante porque ha ampliado mi mirada sobre la manera de enseñar y concebir la gramática.

    Lo que me parece interesante es la posbilidad de imprimir lógica al lenguaje y aprender de manera significativa la gramática que es una herramienta fundamental para comunicar. El enfoque comunicativo es muy importante, de hecho la enseñanza de la gramática es enseñanza de comunicación.

    Destacaría también la idea que la gramática se puede pensar e interiorizar en la realidad que cada uno percibe.

    Creo que es un estímulo para el profesor y para el estudiante acercarse a una gramática que tenga en cuenta de forma y significado, de objetividad y experiencia, de lógica y comunicación.

  • Virginia Maria

    Miembro
    21/07/2021 a 11:41

    Hola, buenos dias.

    Con la lectura de la entrevista y el video de este segundo modulo he entendido que era erronea la idea de concebir la gramatica solo de un modo tradicional o formal. Tenia la idea de la gramatica como algo mecánico y desprovisto de cualquier análisis y de cualquier aprendizaje reflexivo.

    Destaco también la vision de que la lengua representa la realidad tal como el estudiante la percibe, es decir, diferentes perspectivas de un mismo hecho.

    Y otro punto importante es no pensar más la gramatica que opera sobre las formas solamente, sino también con el significado con que el hablante usa esas formas.

    Como conclusión puedo decir que no hay que fomentar un aprendizaje mnemotécnico, con reglas y tablas estrictas sino hacer hincapié en que la gramatica no es arbitraria sino que tiene una razón de ser y promover la reflexión.

    Saludos,

    Virginia

  • Astine Ovsepyan

    Miembro
    21/07/2021 a 17:05

    La lectura me ha parecido muy útil e interesante y me ha ayudado a descubrir otra forma de enseñar la gramática a los alumnos. Además, me ha ayudado a ver la importancia de la enseñanza de una forma cognitiva de la grámatica, ya que la mayoría suele enseñarla de la forma tradicional y formal.

    La importancia de la gramática cognitiva radica en enseñarla de una manera lógica y accesible para el estudiante. La lectura muestra la importancia de enseñar gramática, porque relacionándola con el contexto, lo que ayuda al estudiante a aprender mejor el idioma.

    La esencia de la gramática cognitiva radica en la realidad que cada persona percibe. Y esta forma de aprender puede ser algo nuevo y, por supuesto que interesante.

    Creo que los educadores modernos deberían hacer que la gramática cognitiva sea interesante y útil para estudiarla y desarrollarla.

  • Daniela Salvador

    Miembro
    04/08/2021 a 05:16

    La lectura me pareció bastante interesante especialmente al decir que si aprendemos todo por lógica esto no se aplica a la vida real – la manera en la que nos comunicamos los nativos no siempre tiene lógica y hay que entender más el contexto.

    También me parece interesante ver que no hay una manera perfecta de enseñar gramática. Todo depende de la intención del aprendiente y a veces hay que combinar diferentes maneras de enseñar la gramática para el contexto de los alumnos que tenemos en frente.

    Es importante que los alumnos tomen conciencia de lo que aprenden y reflexionen sobre eso.

  • Güilu

    Miembro
    21/08/2021 a 02:40

    Una lectura muy interesante. Pude darme cuenta, tal como menciona el autor, que hay elementos de la gramática cognitiva que he usado gracias a la intuición, como son los dibujos y explcaciones para aclarar las diferencias entre expresiones que parecen muy similares.

    Sin embargo, considero que es muy importante tomar conciencia de nuestro uso de la gramática cognitiva y convertirla en algo intencional y al servicio del aprendizaje de nuestros estudiantes. Concebirlos como seres capaces, desde el momento cero, de comprender el lenguaje. Pues tal como Ausubel propone, el relacionar nuestros conocimiento previos con los nuevos, volverá a estos últimos significativos. Los significados del uso del idioma, ya los tenemos gracias al materno, por lo que podremos entender con mayor naturalidad, el uso del español en la vida real.

  • Carolina

    Miembro
    06/09/2021 a 21:47

    ¡Hola a todos!

    De esta lectura quiero resaltar el siguiente aparte:

    “La gramática real no vive en los libros, sino en la mente de las comunidades que la usan, y cuando el uso real va en contra del libro de gramática, no es la realidad la que falla: es el libro que no es capaz de dar cuenta de ella.”

    Desde mi punto de vista, esta perspectiva le dio un giro de ciento ochenta grados al modo en que he concebido la enseñanza de mi propia lengua materna. Pensar que la gramática española vive en mi mente porque yo misma la uso para comunicarme todos los días en mi entorno y en mis clases, me “sorprende” y me hizo considerar el sentido común como un recurso “inexplorado” en mis clases. Y pongo comillas porque antes de leer este artículo, siempre había enseñado primero el uso de una estructura gramatical y luego la forma. No me daba cuenta que al enseñar en primer lugar el uso, estaba ya reflexionando sobre el modo en que me comunico en español y cómo uso esa gramática que vive en mi mente. Acabo de hacer conciencia que, de cierto modo, ya estaba haciendo uso del sentido común y de algún principio cognitivo en mis clases. 😀

  • anadeliaortgor

    Miembro
    14/09/2021 a 02:25

    La lectura me ha parecido muy interesante, tenía otra idea totalmente diferente de como enseñar gramática y gracias a esta lectura he ampliado mi manera de verla.

    Creo que el enfoque comunicativo es muy importante a la hora de enseñar gramática y todos los educadores que a día de hoy nos estamos formando deberían hacer que la gramática cognitiva sea más interesante y útil para estudiarla.

    Es importante que los alumnos tomen conciencia de lo que aprende.

  • Fabiola Ballesteros Torres

    Miembro
    14/09/2021 a 10:59

    Esta lectura es exactamente la razón por la cual me he inscrito a este curso. Había estado buscando la “receta mágica” para enseñar gramática de manera comunicativa y efectiva y la he encontrado justamente en las páginas de la entrevista a José Plácido.

    Si bien no hay “receta mágica” como tal, la lectura me ha permitido hacer una reflexión extensiva sobre la enseñanza de la gramática cognitiva. Anteriormente, me he cuestionado si es posible hacer uso de la lógica en mis clases de español. Realmente solo había quedado ahí, en un pensamiento más, sin hacer nada al respecto. Debo recalcar que quizás ya he hecho uso de la gramática cognitiva inconscientemente. Sin embargo, gracias a esta lectura ahora lo haré de manera consciente.

    Sobre la lectura me gustaría destacar el párrafo siguiente:

    “DE LA FORMA AL SIGNIFICADO: la gramática no opera sobre las formas, sino sobre el significado con que el hablante usa esas formas en cada momento. Cualquier regla gramatical que tome las puras formas como referente no podrá pasar de ser eso, tan solo una regla perfectamente dispuesta a generar excepciones.”

    Es muy importante no olvidar que el objetivo es realmente la comunicación, la habilidad de poder expresarse en otro idioma.

  • Teresa de Jesús

    Miembro
    20/09/2021 a 20:40

    Esta lectura me hizo darme cuenta que este tema aplica en cualquier idioma. En el idioma japonés también existe la misma problemática y también se esta tratando de hablar sobre la gramática en otro sentido. Es muy enriquecedor ver que aún en diferentes lenguas todas se llegan al mismo pensamiento. Me encanta verlo desde el lado del español. 😀

Ver 1 de 11 respuestas

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio de 2018
Ahora