• ELE

    Administrador
    14/05/2021 a 01:53
  • Gabriela Lizeth

    Miembro
    15/08/2021 a 02:06

    Hola a todos,

    Yo elijo la etapa de Operaciones concretas. Suponiendo que los estudiantes que tengo tienen 8-9 a帽os de edad.

    Tema: describir personas

    La actividad consistir铆a en que los ni帽os dibujen a los miembros de su familia, los presenten y los describan f铆sicamente. Como docente, les har铆a preguntas de razonamiento concreto como ser: 驴Por qu茅 dibujaste a tu mam谩 con camisa morada? 驴Por qu茅 est谩 tu gato en el dibujo? Esperando respuestas como: “Porque a mi mam谩 le encanta ese color”; “Porque mi gatito es parte de mi familia”.

    驴Qu茅 opinan?

    • Paco ELEI

      Moderador
      18/08/2021 a 06:06

      Hola, Gabriela:

      Me parece una actividad perfecta, sobre todo para la clase presencial. En mis clases online, cuando hablamos del tema de la familia, siempre les pido que me muestren una foto de su familia. Yo tambi茅n les muestro una de la m铆a y a partir de ah铆 practicamos el vocabulario y describimos a nuestra familia.

      Bonito d铆a,

      Paco

      Tutor

  • Diana

    Miembro
    23/08/2021 a 08:52

    Hola, yo elijo la etapa preoperacional (2-6 a帽os). Buscar茅 que las actividades tengan dinamismo, exploraci贸n y experimentaci贸n.

    JUEGO: 鈥淟A INVESTIGADORA LUNERA鈥 3-4 a帽os

    Primero le muestro con im谩genes en la computadora, lo que se ha perdido y debemos encontrarlo: ejemplo:carro, mu帽eca, peluche, dinosaurio. Seguidamente le hago colorear, cortar y pegar las im谩genes (previamente mand茅 el material).

    Luego me pondr茅 mi disfraz (uso mi lupa y mis lentes) y le contar茅 que soy una investigadora a lo Sherlock Holmes y tengo una misi贸n secreta. As铆 que llam贸 por tel茅fono a mi gran e inteligent铆simo aprendiz (mi estudiante) y le digo:

    YO: Hola, 驴c贸mo est谩s? 隆Necesito tu ayuda! (puedo usar Spanglish, usualmente mis estudiantes saben ingl茅s y entienden parcialmente mi espa帽ol)

    YO: 鈥淓ncontremos los juguetes perdidos鈥. Est谩n en tu habitaci贸n (previamente ya me ha mostrado sus juguetes, en otra actividad o le pregunto al padre/madre)

    YO: juguete #1:

    ESTUDIANTE: 鈥淐arro鈥

    YO: juguete #2:

    ESTUDIANTE: 鈥渕u帽eca鈥

    YO: juguete #3

    ESTUDIANTE: 鈥減eluche鈥

    YO: juguete #4

    ESTUDIANTE: 鈥渄inosaurio鈥

    YO: Si! lo logramos, Bien hecho!

    Y al final le hago repetir las palabras.

    馃檪 Feliz de recibir el feeback. Gracias

    • Olaya

      Miembro
      07/09/2021 a 16:18

      隆Hola, Diana!

      隆Me ha encantado tu actividad! Principalmente porque incluyes varios aspectos para m铆 imprescindibles en las clases online: creatividad, fomento de la curiosidad, disfraces y un reto.

      La actividad es visual, din谩mica, divertida y con ella puedes trabajar el l茅xico de menos a m谩s, siempre apoyando el vocabulario con la imagen. Has tenido en cuenta los requisitos previos (enviar el material a la familia y tenerlo preparado)

      Lo positivo de tu actividad es que es totalmente escalable seg煤n el nivel: si quieres realizarla con ni帽os que tienen m谩s nivel pueden tratar de buscar “la mu帽eca con el pelo largo, moreno y el vestido verde”, as铆 trabajar铆as la estructura de la frase, la concordancia y el l茅xico.

      隆Buena propuesta!

  • VICTORIA ORTIZ GUZM脕N

    Miembro
    09/09/2021 a 10:59

    隆Hola a tod@s!

    Yo tambi茅n escojo la etapa del pensamiento de operaciones concretas (7 a 12 a帽os) y pienso en una alumna de unos 10 a帽os.

    Puesto que ya saben clasificar y seriar, se me ocurre una actividad para trabajar el g茅nero masculino y femenino de los sustantivos.

    Somos repartidores de Amazon (nos podemos disfrazar con una gorra y un peto) y tenemos muchas cosas para repartir a Teo (masculino) y Mar铆a (femenino), que son dos personajes que tenemos en pantalla, cada uno en su “casa”. En la pantalla, tendremos tambi茅n los objetos que queremos que clasifiquen con su nombre escrito al lado. La alumna tendr谩 que reconocer el g茅nero de cada objeto (seg煤n termine en -o, -a, -e, consonante…) y “d谩rselo” a Teo o a Mar铆a, seg煤n sea masculino o femenino.

    Es mi primera vez con ni帽os, as铆 que no s茅 si esta actividad ser铆a adecuada para ellos. Ya me dec铆s.

    Muchas gracias.

  • Olaya

    Miembro
    10/09/2021 a 15:36

    隆Hola, Victoria!

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu propuesta.

    隆Me ha gustado much铆simo la idea de jugar a trabajadores de Amazon! Creo que conecta con su realidad y que les puede motivar.

    Creo que la din谩mica es factible a la hora de llevarla a la clase online, lo 煤nico que har铆a ser铆a trabajar bien la preparaci贸n de la actividad:

    – Decidir el vocabulario de los productos con los que vamos a trabajar.

    – Dar al ni帽o un apoyo visual del l茅xico (se puede preparar una infograf铆a sencilla con im谩genes + t茅rmino e incluso, si trabajamos con alumnos m谩s h谩biles con el uso d la tecnolog铆a, pueden escoger los productos utilizando la propia p谩gina de Amazon (mientras la comparte en la pantalla)

    – Si se utilizan elementos f铆sicos del entorno del ni帽o, quiz谩 ser铆a interesante preparar una presentaci贸n sencilla en PPT en la que se escriba el nombre del elemento en cuesti贸n con el art铆culo y la terminaci贸n marcada de un color diferente y que, de forma visual, ayude al ni帽o a comprender.

    – Si el ni帽o es no lector, ser谩 recomendable poner 茅nfasis en cada art铆culo y final de palabra, yo suelo levantar la voz y repetirlo para que el ni帽o sea consciente.

    – Se puede gamificar utilizando paletas o rotuladores. Yo a veces, con ni帽os no lectores, utilizo un rotulador rojo para marcar el masculino y uno morado, para el femenino. As铆, cuando estamos trabajando cada nombre, el ni帽o puede levantar una u otra paleta dependiendo del g茅nero.

    隆Gracias por tu aportaci贸n, Victoria!

    Sigue as铆 馃槈

    隆Abrazos!

Ver 1 de 5 respuestas

Inicia sesi贸n para responder.

Publicaci贸n original
0 de 0 publicaciones Junio de 2018
Ahora